Fuente: La Jornada / Alejandro Alegría
09 de Febrero de 2026

Para lo que resta de la actual década, el promedio de crecimiento de la demanda de electricidad en México será de 1.9 por ciento, dato que es menor frente al 3.4 por ciento observado entre 2018-2025, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
“Las perspectivas están sujetas a la incertidumbre relacionada con la renegociación en 2026 del T-MEC, que podría influir en las inversiones industriales y los flujos comerciales”, señaló el organismo.
Lo anterior coincide con la expectativa que el proceso de revisión del tratado comercial se extenderá más allá de ese año.
El pronóstico sigue la tendencia reportada en 2025, cuando sólo creció 2 por ciento anual, pese a que un año atrás se ubicó en 4.5 por ciento debido a las intensas olas de calor que vivió el territorio nacional.
El promedio estimado para la última parte de esta década también destaca debido a que la Secretaría de Energía (Sener) ha subrayado en diversas ocasiones que existe una correlación entre el crecimiento en la demanda de electricidad y la actividad económica, de tal forma que un mayor requerimiento energético se refleja en el avance del PIB.
En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, según las estimaciones oportunas, la economía de México creció 0.7 por ciento real anual en 2025. Una confirmación o ajuste de esta cifra se dará a conocer a finales de febrero.
La IEA prevé que el aumento de las energías renovables desplace la generación a carbón y petróleo.
“En cuanto a la oferta, prevemos que la participación de las energías renovables en la generación aumentará hasta 32 por ciento en 2030, frente a 22 por ciento en 2025”.
“Se espera que el aumento de las energías renovables reduzca la generación de energía a carbón en un promedio de alrededor de 8.5 por ciento anual entre 2026 y 2030, y la producción a petróleo en un promedio de 13 por ciento anual”.
En contraste, la IEA estima que la generación a gas natural se mantenga estable, cerca de sus niveles de 2024, en 2030.
Reconoció que el sistema eléctrico de México continuó dependiendo del gas natural en 2025, aunque la producción hidroeléctrica mejoró en comparación con años anteriores debido a niveles de precipitación más favorables.
“La energía limpia sigue siendo una prioridad declarada, con la ambición de alcanzar 45 por ciento de la capacidad para 2030, aunque la confianza de los inversores podría depender de la implementación del nuevo marco”, señaló en alusión a las recientes reformas legales.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2026/02/09/economia/016n1eco?partner=rs
© 2026 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx