Fuente: El Sol de México / Vivian Della Rocca / El sol de León
25 de Junio de 2026

Libia García acudió al tradicional desayuno con el sector minero que se realiza como parte de las actividades de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla
Guanajuato, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció que dan seguimiento a 15 proyectos mineros estratégicos que podrían representar una inversión superior a los mil 500 millones de dólares y la generación de más de 3 mil 200 empleos directos.
Durante su mensaje, resaltó que la minería continúa siendo un motor económico para la entidad y reconoció el papel cada vez más importante de las mujeres dentro del sector.
Importancia de la minería y la inclusión femenina
“Hoy el sector minero continúa siendo un motor económico muy relevante en nuestro estado. Nos sentimos muy orgullosas de la labor que desempeñan, del avance que han tenido y sobre todo de la inclusión que permite reconocer la valía, el desarrollo y el liderazgo que juegan también las mujeres en este sector”.
La mandataria estatal acudió al desayuno tradicional con el sector que se realiza año con año el 24 de junio, como parte de las fiestas de San Juan y Presa de Olla.
Asimismo, aseguró que la administración estatal continuará impulsando la actividad minera bajo principios de responsabilidad social, sustentabilidad e innovación.

Minería moderna y responsable con el medio ambiente
En ese contexto, señaló que la minería moderna ha evolucionado hacia modelos más responsables con el medio ambiente y las comunidades.
“Hoy es una industria que ha evolucionado, que es innovadora, una minería que no sólo extrae minerales, sino que genera empleos, cadenas productivas que fortalecen el desarrollo regional”, indicó.
Guanajuato y su historia minera
Libia García destacó la relevancia histórica, económica y social de la minería para el estado, además de anunciar la realización del Primer Foro Minero 2026. Se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio en coordinación con la Universidad de Guanajuato y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
El encuentro buscará acercar la minería a la población mediante actividades de divulgación, diálogo y participación social.
“Esperamos la participación de más de cinco mil personas en un espacio donde van a convivir empresas, estudiantes, académicos, proveedores, autoridades, ciudadanía y por supuesto toda la familia minera de nuestra capital”.
Ante representantes de empresas, organizaciones mineras, autoridades estatales y municipales, académicos y trabajadores del sector, la mandataria estatal reconoció la aportación de generaciones de mineras y mineros al desarrollo de Guanajuato.
“Ustedes y las generaciones de mineras y mineros que los antecedieron desde hace siglos le han dado carácter a nuestra industria y representan las raíces más profundas de nuestra identidad”.
La gobernadora señaló que la minería forma parte esencial de la historia de la capital del estado, al recordar que el crecimiento y desarrollo de Guanajuato están estrechamente ligados a esta actividad productiva.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la identidad y el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno e industria para mantener a Guanajuato como una de las entidades con mayor tradición minera del país.
“Guanajuato y la minería han caminado juntos durante siglos y hoy lo vamos a seguir haciendo porque es trabajando unidos y haciendo equipo como se logran las grandes cosas”, concluyó.

Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/gobernadora-de-guanajuato-anuncia-inversion-millonaria-en-15-proyectos-para-impulsar-mineria-30744701
© 2026 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx