Fuente: Forbes México / Forbes México Staff
06 de Febrero de 2026

El llamado 'contrato mixto' para el yacimiento terrestre Macavil en el sur de México sigue a cinco contratos del mismo modelo que Pemex adjudicó a mediados de diciembre.
Pemex ha adjudicado un contrato para un yacimiento de crudo y gas natural a una empresa controlada por Carlos Slim, según informaron tres fuentes con conocimiento del asunto, mientras el magnate refuerza aún más su presencia en el sector energético.
El llamado “contrato mixto” para el yacimiento terrestre Macavil en el sur de México sigue a cinco contratos del mismo modelo que Pemex adjudicó a mediados de diciembre.
Bajo este nuevo modelo de sociedad, Pemex mantiene al menos un 40% de participación. Pemex había planeado adjudicar 11 de estos contratos el año pasado, pero hasta ahora el interés ha sido discreto y no ha conseguido atraer a grandes jugadores internacionales.
Reuters no pudo determinar el nombre de la empresa propiedad de Slim que recibiría el contrato ni su valor. Una de las fuentes dijo que el contrato se firmó la semana pasada. Pemex y un portavoz de Slim no respondieron a las solicitudes de comentario.
El contrato de Macavil es la última incursión del multimillonario Slim en el sector energético, ya que añade a su vasto imperio empresarial, que ya incluye telecomunicaciones, infraestructuras y bienes de consumo.
Macavil tiene reservas probadas de 7 millones de barriles de condensado y 73 mil millones de pies cúbicos (bcf) de gas, y posibles reservas de 34 millones de barriles de condensado y 409 bcf de gas.
El objetivo del contrato de la empresa conjunta es producir un total de 27.5 millones de barriles de petróleo y 393 bcf de gas para 2045, según un documento del proyecto visto por Reuters.
El plan estratégico de negocio de Pemex para los próximos cinco años, presentado hace unos meses, proyecta una producción máxima de crudo de 14,000 barriles diarios en el campo en 2028.
Slim, una de las personas más ricas del mundo, ha logrado cultivar relaciones comerciales cercanas con gobiernos mexicanos de diferentes tendencias ideológicas a lo largo de los años y cada vez se está acercando cada vez más a esta empresa estatal altamente endeudada.
En septiembre, Grupo Carso de Slim acordó financiar la perforación de hasta 32 pozos en el campo terrestre de Ixachi, operado por Pemex, el yacimiento de gas más importante conocido del país.
A través de Talos México, una filial de Talos Energy, las empresas de Slim también se han asociado con Pemex y Harbour Energy en el campo petrolífero offshore de Zama.
En 2024, Carso firmó un acuerdo para asociarse con Pemex en el desarrollo del proyecto de gas de aguas profundas de Lakach, buscando reactivar un plan ya abandonado dos veces anteriormente debido a los altos costes. Sin embargo, en octubre la empresa anunció que estaba revisando la viabilidad del proyecto.
Slim también está ampliando su alcance en la energía mexicana más allá de los acuerdos con Pemex. A mediados de enero, Carso anunció la compra de una filial de Lukoil para obtener el control total de los yacimientos de Ichalkil y Pokoch.
Con información de Reuters
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/pemex-otorga-un-contrato-para-el-campo-de-gas-y-condensados-a-una-empresa-de-slim/
© 2026 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx