FB pixel

Urgen a consorcios mineros superar modelo extractivista

Compartir    

Fuente: La Jornada / Por: ALEJANDRA CABRAL / La jornada Zacatecas

26 de Junio de 2026


Urgen a consorcios mineros superar modelo extractivista

  • Cuestiona experto falta de visión científica en la Reunión Internacional de Minería

Mientras directivos de las principales empresas mineras en el estado enfocaron el futuro de la industria en productividad, automatización, exploración y licencia social durante el panel «Los Titanes de la Minería Zacatecana», el ingeniero minero e industrial sonorense Luis Thompson planteó que la innovación debería orientarse a transformar los minerales mexicanos en insumos de alta tecnología para industrias como la de los semiconductores y no únicamente a extraer más mineral.

«¿Cómo es posible que cuando hablamos de innovación, hablamos de ser más productivos en lugar de que lo que producimos haga crecer a México en innovación?», planteó Thompson durante la segunda jornada de la Reunión Internacional de Minería (RIM), ante representantes de Fresnillo plc, Frisco Tayahua y Orla Mining (Camino Rojo).

«Cuando hablamos de minería, decimos que la minería está en todas partes, y siempre sacamos el teléfono celular y decimos: si la minería no existiera, este teléfono tampoco. Y estamos hablando de tecnología de 7 nanómetros que ya está pasando de moda; vamos a 5 nanómetros y muchos países están sobre los 3 nanómetros», expresó, en un planteamiento que ninguno de los panelistas abordó directamente.

En entrevista posterior con este medio, Thompson explicó que México es uno de los principales productores mundiales de oro, plata y cobre —metales indispensables para fabricar semiconductores— pero no los beneficia hasta el grado de pureza que esa industria exige. A su juicio, si las mineras invirtieran en investigación para elevar esa pureza, México podría integrarse a la cadena de suministro que el T-MEC busca consolidar frente a Asia, generar empleos especializados y capturar más valor agregado, en lugar de limitarse a exportar materia prima.

Mencionó también el aprovechamiento del sílice —usado para fabricar las obleas donde se producen los semiconductores— como otra área donde el país podría fortalecer la investigación, y recordó que la Secretaría de Economía impulsa el programa «Hecho en México». Pero insistió en que la responsabilidad recae en la propia industria: «nosotros los mineros debemos participar con ellos y sobre todo trabajar, porque somos los que estamos produciendo para hacer que estos metales alcancen estos grados de pureza».

En el panel, la pregunta solo recibió una respuesta parcial de Miguel Nácar Chavarría, de Frisco Tayahua, quien habló en términos generales de desarrollar procesos e investigaciones para alcanzar «estándares de calidad», sin referirse en ningún momento a purificación de metales ni a semiconductores.

Minutos antes, al responder una pregunta sobre cómo la geopolítica y la demanda de minerales estratégicos modifican las prioridades de inversión, dos de los tres directivos coincidieron en una misma lectura: extraer más, y hacerlo en los yacimientos más rentables. «Los minerales fáciles se están acabando», dijo Licerio Valenzuela, de Fresnillo plc, y sugirió que el camino apunta a ir por yacimientos cada vez más rentables y resistentes a un entorno regulatorio cada vez más exigente.

Nácar Chavarría lo plasmó en un llamado a “exprimir, sacar todo el jugo», refiriéndose a optimizar la tecnología sobre los yacimientos ya existentes. En el mismo sentido, Héctor Vázquez Marrufo, de Orla Camino Rojo, apostó por el conocimiento profundo del yacimiento como garantía de rentabilidad a largo plazo. Ninguno de los tres conectó la pregunta sobre minerales estratégicos con su transformación en insumos de mayor valor.

Solo Licerio evitó equiparar innovación con mayor producción, al poner como ejemplo que Fresnillo plc reutiliza agua residual como agua de proceso y opera plantas eólicas. 

Thompson resumió su postura con la advertencia: «si seguimos pensando como se pensaba hace doscientos años, solamente en producir o extraer material del subsuelo, vamos a seguir estancados como estamos ahora».

 

Encuentra la nota en: https://ljz.mx/26/06/2026/urgen-a-consorcios-mineros-superar-modelo-extractivista/